¿La Biblia es verdadera?


Si es así, ¿cómo puedo saber si es cierto?

Es posible que nos esperen en Biblica para decir: “Sí, la Biblia es verdad”. ¿Quién podría culparte por ser un poco escéptico; Puedo oírle decir: “¡Por supuesto, dicen que es cierto, es su principal producto!” Sí, eso es así, pero haremos todo lo posible para traerle a nuestra convicción sincera: ¡la Biblia es la verdad! Al final, por supuesto, sólo Dios mismo puede llevarlo a confesar, como lo hizo Jesús en Juan 17:17: “Tu palabra es la verdad”.

Mucha gente brillante niega que la Biblia es verdadera, así que obviamente la pura inteligencia no es la clave de la fe en la Biblia. Jesús nos da una idea cuando dijo: ” Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.”. (Juan 8: 31-32, NVI) El sentido de la libertad en su alma que Jesús menciona es una forma de medir la verdad de la Biblia. Es decir, estarás libre de la horrible compulsión que tienes para ganar la aprobación de Dios. Usted estará libre del temor acerca de su destino eterno, y libre de la sujeción de la esclavitud a su orgullo. En otras palabras, ¡los resultados en su vida demostrarán la verdad de su fe! La mera inteligencia sola no puede dar esa libertad.

Pero veamos lo que entendemos por “verdad” al hablar de la Biblia. Algunos eruditos tienen un día de campo describiendo lo arcaico y desfasado que es la Biblia. Aquí hay algunos ejemplos típicos de lo que estos estudiosos dicen que la Biblia enseña:

  • el sol gira alrededor de la tierra,
  • datos históricos y muchas estadísticas son inexactas,
  • la poligamia, la esclavitud y el antisemitismo son tolerados,
  • las mujeres son humilladas,
  • saquear el entorno es de mínima preocupación.

Observe que estas cuestiones son de dos tipos. En primer lugar, existe la cuestión de precisión fáctica . Mientras esto molesta a algunos estudiosos de una inclinación científica, necesitamos recordar que la intención de la Biblia no es instruir sobre datos científicos, sino más bien sobre el plan de Dios y la salvación de las personas. Así, por ejemplo, no esperamos que la Biblia nos diga si los días de la creación fueron exactamente 24 horas o cubiertos períodos mucho más largos (la palabra hebrea para el día, “yom”, permite la lectura). Tales asuntos están fuera de la intención de lo que los autores (y el Espíritu Santo que los inspiró) querían comunicar. No es razonable esperar que los autores que escribieron hace tres mil años escribieran en la terminología y las categorías del siglo XXI.

Los otros tipos de temas son morales , como la esclavitud, que no está específicamente condenada en la Biblia. Sin embargo, el tono moral de la Biblia es tal que la esclavitud se desvanecerá a medida que los estándares de amor y justicia proclamados por Cristo se mantienen. El lugar de las mujeres, los extranjeros, los prisioneros, y los discapacitados, se elevan en la Escritura. La adoración de un Dios en un mundo de muchas deidades se destaca como un llamado a la gente a alejarse de los ídolos y la prostitución del templo a la pureza y una vida consagrada.

De hecho, hay dificultades fácticas en la Biblia – como recordamos que fue comenzada hace más de tres mil años y que llevó dieciséis siglos para completarse. Lo que es realmente sorprendente es que hay una unidad más profunda de propósito y mensaje en todo el libro! El plan de Dios para su pueblo y el universo está claramente explicado. Su amor y propósito son inconfundibles. En el nivel más profundo esto es la verdad eterna. Estamos llamados a confesar con Juan: “pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo.”. (Juan 1:17 NVI) Esta es la verdad que responde al llanto de nuestro corazón. ¿Y cómo puedes saber que es verdad?

Una vez más esta respuesta está en dos niveles.

  • La primera es la fiabilidad de los documentos subyacentes. En este nivel la evidencia es absolutamente asombrosa. Ningún otro volumen en el mundo tiene ni un pequeño porcentaje de manuscritos antiguos, pergaminos, papiros y otros documentos anteriores a la imprenta. ¡Son más de cinco mil! En los terribles días de persecución de los emperadores romanos, muchas de las copias preciosas de las Escrituras fueron destruidas por el edicto imperial. Sin embargo, varios fueron mantenidos en secreto y así la Palabra de Dios fue preservada a través de los siglos. También es notable que los miles de documentos subyacentes coinciden en un grado tan sorprendente. Podemos estar seguros de que aún hoy tenemos la Biblia auténtica.
  • Pero hay otro nivel de nuestra aceptación de la verdad de la Biblia. Este es un asunto de fe, y está entretejido con toda la obra de Dios en nuestras vidas. Hay una manera en que el llamado de Dios en nuestras vidas nos empuja hacia la fe y la vida. Podemos resistir y objetar. Podemos escuchar las docenas de dudas y objeciones que el Enemigo nos pone. Como ha dicho el Dr. Bill Bright, para aquellos que no creen en la Biblia, no es porque no puedan creer, sino que no estén dispuestos a creer. Pero cuando estamos abiertos a la voz de Dios, escuchamos su mandato cada vez más claro como él llama, “¡Cree!” Este es un nivel más allá del mero análisis fáctico. Es el nivel de fe donde finalmente respondemos: “¡Creo, ayúdame en mi incredulidad!”

Así como lo prometimos, trataríamos de decirle acerca de la verdad de la Biblia, aunque somos creyentes. Pero tampoco hemos trivializado el asunto. Te hemos dicho la verdad. Ahora la pelota está en tu cancha. ¿Cómo responderás a Dios y a su Palabra? En ella encontrarás la verdad – ¡por el tiempo y la eternidad!

Regresa a las preguntas frecuentes

Tienes alguna pregunta acerca de la Biblia? Visita nuestra página de preguntas frecuentes para conocer respuestas a preguntas importantes.

Preguntas frecuentes
Acerca de Biblica - La Sociedad Bíblica Internacional

Biblica America Latina

Zapatillas White Fow Marfil Mujer para Of Tessa Altas Flower D'Acquasparta Cav5nT6WRR

Biblica, la Sociedad Bíblica Internacional, es un ministerio mundial que ha estado ayudando a la gente a leer y entender la Palabra de Dios por más de 200 años. Estamos comprometidos a proveer la Biblia en traducciones y formatos precisos y contemporáneos para que más personas alrededor del mundo tengan la oportunidad de ser transformados por Jesucristo. Hacemos esto a través de la traducción y publicación, haciendo accesible la Biblia, y con programas innovadores de participación bíblica como Experiencia Bíblica en Comunidad. Para aprender más acerca de nuestro ministerio y cómo puedes asociarte con nosotros para compartir la Palabra de Dios con la gente de todo el mundo, ve a nuestra página del ministerio.